Nueva Evangelización y Catequesis

Objetivos

Si bien el objetivo es doble, dado que estamos hablando de catequesis y de nueva evangelización, en ambos casos compartimos un punto en común: la presencia cercana, amorosa, misericordiosa del Señor Jesús en esta comunidad. Por eso, el objetivo principal será el de la inserción real de los hermanos en la vida de la comunidad cristiana.

Estructura General

La experiencia de la fe está programada para tres etapas independientes. Las dos primeras comienzan con la Pascua y finalizan con la Navidad. La tercera es coincidente con el tiempo de Cuaresma.

Cada etapa está dividida en módulos.

La duración de los módulos estará determinada por los objetivos parciales y el contenido catequístico.

Cada módulo está compuesto por celebraciones, encuentros catequísticos, servicios sociales, jornadas de oración, juegos, esparcimiento comunitario.

Las etapas

Cada etapa es independiente una de la otra. Sus contenidos están guiados -como diremos más adelante- por el itinerario bíblico, siguiendo el ciclo de tres años. Cada año el contenido es único y todos los que hacen parte de la pastoral de nueva evangelización comparten los mismos contenidos, sin importar si están haciendo la primera etapa o la segunda.

En el transcurso de cada etapa los sacramentos se celebran progresivamente, siempre de acuerdo con la propuesta bíblica. La iniciación a la reconciliación sacramental no tiene fecha predeterminada, sino que va de la mano del camino evangélico.

La tercer etapa, que es coincidente con el tiempo de Cuaresma -y que centra su atención en la vida bautismal-, fundamentalmente está orientada a la inserción del catecúmeno en la vida celebrativa de la comunidad. Los “encuentros” son las mismas celebraciones dominicales y tiene su momento central en la Pascua, a la que inmediatamente sigue la eucaristía de primera comunión. Luego cada uno puede continuar el itinerario que comienza nuevamente, de manera que quede satisfecha la necesidad de acompañar el crecimiento de quienes han realizado ya su primera comunión.

Módulos

El primer módulo dura lo que el tiempo pascual. El segundo corresponde al período que va de Pentecostés hasta el inicio del Adviento. Y el tercer módulo está referido al tiempo de Adviento.

Primer módulo: correspondiente al tiempo litúrgico de la Pascua. Tiene por principal objetivo el anuncio festivo y la experiencia gozosa en comunidad del Cristo resucitado. La celebración semanal estará en el centro de la experiencia. Por lo tanto, la finalidad de esta primera etapa no es tanto la transmisión de contenidos, sino más bien la celebración festiva de la fe en el Cristo Jesús Vivo en medio de nosotros. Este primer módulo finaliza con la Vigilia de Pentecostés.

Segundo módulo: luego de la primer experiencia, más celebrativa, la segunda etapa está determinada por la metodología del “taller”, donde a partir de la proclamación de la Palabra de Dios iluminamos nuestras vidas. Este segundo módulo se subdivide a su vez en varios submódulos. Todos ellos contienen: taller de fe, jornada de oración, servicio social, celebración.

Tercer módulo: la metodología de esta tercer parte es particularmente misionera. En el centro de la experiencia está la revelación de la humanidad redentora del Señor Jesús y su solidaridad con el hombre, particularmente el hombre pobre. Por eso, al finalizar el año y cercana ya la Navidad, la propuesta es el anuncio de la presencia real de Dios en nuestro barrio, en nuestras casas, en nuestras familias.

No hay comentarios.: